La infografía es una forma de expresar información , generalmente muy condensada debido a su nivel de complejidad, a través de esquemas , imágenes, fotos, descomposiciones de objetos y estadísticas que permiten dar al lector de manera mas rápida una idea del tema que va a estudiar. Las infografías han revolucionado el medio de comunicación que conocemos desde hace aproximadamente 10 años cuando empezaron a ser utilizadas en papel, especialmente en los periódicos y revistas ya que permitían ahorrar espacio y lograban transmitir una noticia más claramente y más atractiva hacia los consumidores ( lectores).
Aunque el auge de las infografías ha sido un " boom" muy reciente , algunos investigadores y científicos opinan que los primeros indicios de infografía nacieron desde épocas primitivas, y quizás corresponden al arte rupestre, donde se trataba de explicar de manera clara que había sucedido en esa época, o por lo menos se plasmaba en la pared las cosas que ellos veían y todo siguiendo un hilo conductor que generalmente eran historias o anécdotas propias. Se habla hasta que en los escritos de Leonardo Da Vinci , en sus apuntes personales, hay una forma muy icónica de plasmar sus apuntes, que se han llegado a catalogar como infografías.
Las infografía está compuesta por ciertos parámetros que son dados por las normas del diseño grafico, dentro de estas están:
-Mantener la proporción de los objetos.
- Un correcto uso de la perspectiva para crear la ilusión de volumen.
-Utilizar texturas para dar un acercamiento a la realidad.
- La utilización de planos para dar importancia a los aspectos que nosotros deseemos
-El movimiento nos ayuda a crear una idea más real de las cosas que se están explicando dentro de la infografía.
Existen varios tipos de infografía dependiendo del papel que jueguen las imágenes y los textos , y a su vez dependiendo del modo como interactúan en la composición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario